Su nombre científico es (Capsella bursa-pastoris), pero también se la conoce como Zurrón de Pastor o «Pan y Quesillo» o Bolsa de Pastor.
Su nombre popular se debe a la forma que tienen los frutos de la hierba, en una forma triangular muy peculiar, que recuerda a la prenda que suelen llevar los pastores para guardar algo de comida.
¿Qué es la Bolsa de Pastor?
La Bolsa de Pastor es una pequeña hierba, perteneciente a la familia Brassicaceae y originaria de Europa y Asia. Es una planta anual que alcanza de 20 a 50 cm de altura.
Crece en las praderas o claros de los bosques, tanto en climas mediterráneos como de alta montaña.
¿Cuándo recolectar la Bolsa de Pastor?
En climas mediterráneos, durante el invierno comienza a brotar Bolsa de Pastor. Es en este momento cuando las hojas son tiernas y podemos cosecharla para añadirla a nuestras ensaladas.
- Cosecharemos solamente unas pocas hojas tiernas de cada planta, para no causar problemas a la planta. Nunca cortaremos la planta de base o la arrancaremos de raíz.
Para aprovechar sus propiedades medicinales, deberemos esperar a finales de primavera o principios de verano, cuando la planta tenga los frutos. Igualmente, cosecharemos parte de la planta y dejaremos frutos para que pueda brotar al año siguiente.
Usos medicinales de la Bolsa de Pastor.
La Bolsa de Pastor contiene aminoácidos, heterósidos (como la rutina), ácidos orgánicos, fenoles, vitamina C y sales de potasio. Estos principios activos son los que le otorgan las propiedades medicinales.
▷ Hemostática.
Es la principal propiedad de esta hierba. Por ello se ha utilizado tradicionalmente para reducir el sangrado tanto para uso interno como externo.
A nivel interno, se ha usado para el sangrado excesivo durante la menstruación (descartando previamente otras patologías por un médico).
A nivel externo, se puede aplicar en forma de cataplasma en pequeñas heridas para detener el sangrado.
¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?
- Está contraindicada durante el embarazo, ya que no hay estudios que demuestren su seguridad.
- Puede haber personas que sean muy sensibles a sus principios activos. En estos casos hay que dejar de tomar la planta.