Tener piedras en el riñón o la vesícula es un gran problema, ya que el riesgo de que se desprendan y nos provoquen un cólico es muy elevado (con el gran dolor que esto conlleva).
Por suerte, la naturaleza nos ofrece una maravillosa planta medicinal para prevenir este problema de salud. Su nombre popular no deja lugar a dudas, es el rompepiedras.
¿Por qué se forman piedras en el riñón?
Algunas personas tienden más a formar cálculos que otras, pero también la alimentación tiene mucho que ver.
El riñón es el órgano que (entre otras cosas) se encarga de filtrar y eliminar el exceso de agua y minerales de nuestro cuerpo.
Los minerales como el calcio, el fósforo y los oxalatos, están disueltos en nuestros líquidos corporales y van al riñón para ser eliminados a través de la orina.
Cuando hay un exceso de estos minerales, pueden empezar a acumularse y poco a poco, llegar a formar pequeñas piedras que se quedan fijadas normalmente en el riñón.
¿Qué es y para qué sirve el Rompepiedras?
El rompepiedras (Lepidium latifolium) es una planta medicinal presente en todo el mundo. Se ha convertido en una especie invasora, ya que soporta condiciones áridas y se reproduce muy rápidamente.
Podemos cultivarla nosotros mismos en casa y es una planta comestible (en pequeñas cantidades). Si la has probado habrás podido comprobar que su sabor picante es muy parecido al del wasabi.
Sus principios activos sulfurados le otorgan sus propiedades medicinales, capaces de disolver los cálculos renales y biliares.
Propiedades del Rompepiedras.
El rompepiedras tiene varios usos muy concretos.
1️⃣ Disolver cálculos renales y biliares.
Las piedras que se forman en el riñón (o en cualquier parte del aparato urinario) y la vesícula se producen por una acumulación progresiva de sales minerales. Los motivos son de tipo personal (predisposición a formar las piedras), pero también la alimentación juega un papel importante (alimentos ricos en oxalatos).
El 15% de la población puede sufrir cálculos renales o biliares.
El Rompepiedras tiene la capacidad de disolver las sales de oxalato cálcico que se hayan acumulado en el cuerpo e irlas erosionando poco a poco para eliminarlas por la orina (también tiene efecto diurético). El objetivo es evitar que las piedras se desprendan y provoquen un cólico.
2️⃣ Gota.
El Rompepiedras también es capaz de disolver los microcristales de ácido úrico que se acumulan e inflaman las articulaciones en la enfermedad de la gota. Si padecemos hiperuricemia es interesante tener en cuenta esta planta para evitar que se formen los cristales en las articulaciones.
3️⃣Antiinflamatorio prostático.
A medida que se investiga con las plantas medicinales tradicionales se descubren nuevas propiedades que antes se desconocían.
Se ha observado un efecto antiinflamatorio de la próstata, por lo que está indicada para la hiperplasia de próstata.
¿Tiene CONTRAINDICACIONES?
Se trata de una planta medicinal de gran potencia. Por este motivo y por su efecto diurético, no se recomienda tomarla durante largos periodos de tiempo.
- Deberemos alternar el tratamiento con periodos de descanso.
¿Cómo TOMAR el Rompepiedras?
Si te estás preguntando como se utiliza el rompepiedras, tenemos 2 opciones. Deberás elegir la que mejor se adapte a ti.
Antes de las comidas o apartado de ellas, para mejorar la absorción.
▶ Infusión.
Es la forma más económica y puede ser interesante como preventivo, si sabemos que tenemos tendencia a formar cálculos. Podemos tomar infusiones de rompepiedras esporádicamente.
Si el objetivo es disolver cálculos ya formados, deberemos ser más insistentes y hacer infusiones diarias durante 3-4 semanas, para luego descansar el mismo periodo de tiempo y repetir nuevamente el tratamiento.
▶ Extracto líquido (gotas).
Si buscas más potencia que la infusión (o bien no te gustan las infusiones), deberás recurrir al extracto líquido, ya que es más concentrado y eficaz.
Se puede tomar mezclando las gotas con agua o leche y tomarlas antes de las comidas o entre horas.
-Para saber la dosis adecuada, seguiremos siempre las indicaciones del fabricante.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
No existe una respuesta fija para esta pregunta. El tiempo dependerá del tamaño del cálculo o piedra. En general, el tratamiento debería hacerse durante 1 mes, descansar y repetirlo para asegurarnos su eficacia.
En todo caso, es muy recomendable monitorear el proceso con pruebas médicas si se requiere y consultar al médico sobre el tratamiento.